Acceso vehicular y camino de entrada
Generalmente en en el anteproyecto, se estudian estos accesos, dependiendo de las medidas del terreno. Un tema que no hay que olvidar para los barrios pequeños, es el lugar para estacionamiento de autos de visitas, ya que si las calles son angostas, puede llegar a dificultar el tránsito en las mismas.
Lo aconsejable es realizar el demarcado, retirando la tierra negra y agregando tosca apisonada, desde el inicio de la obra, ya que esta superficie también se puede usar para el acceso de camiones con materiales.
Un detalle a tener en cuenta es el costo, ya que generalmente la superficie de estos accesos supera ampliamente los 100m2.
Opciones:
- La más económica, y que no deja por ello de ser vistosa, es el agregado de piedra partida pequeña. Algunos consejos: conviene hacer una pequeña zanja para contener las piedras en los límites del camino, para evitar que estas se desparramen por el jardín. También de ser posible conseguir sal para agregar antes de la piedra, para evitar que crezcan yuyos que afean la superficie; en las curtiembres lo regalan, solo hay que conseguir el transporte. Otra variante es la piedra partida blanca, algo mas cara pero le da también un excelente aspecto.
- Piedra plota, o adoquín: la plota es el adoquín cortado mas pequeño (10cm x 10cm) aproximadamente. Hay dos formas de colocarlo: la más económica es sobre la tosca bien compactada y alisada, con sus correspondientes pendientes, se coloca la plota o adoquín sobre un manto de arena (se puede hacer algún dibujo para trabarlos ya sea en forma de abanico o circular) y para terminar se esparce cemento y luego se moja, para tapar las juntas y darle mas consistencia a la superficie. Este tipo de camino tiene la ventaja que su reparación ante hundimiento, es muy sencillo. Otra forma de colocarlo es sobre un contrapiso (que también debe tener una buena base de tosca apisonada); esta solución es bastante mas cara.
- Pórfido: se coloca sobre contrapiso, ya que su espesor es pequeño. Tiene un excelente color.
- Piso estampado: Se realiza con terminación de hormigón estampado en color. Puede tener estampado de adoquín, laja, con guardas en diferente color. Es que es una superficie uniforme. Su costo es algo superior al pórfido y adoquín.
- Asfalto: es una solución que no siempre se tiene en cuenta, pero resulta muy práctica, aunque no es tan agradable su terminación. El único inconveniente es que en verano con el calor se hunden las patas de apoyo de las motos.
- Pavimento de bloques reticulados: se coloca sobre tosca apisonada, permite la combinación con césped, lo que le da una terminación muy agradable
- Pavimento con bloques articulados: son piezas de hormigón pero curen totalmente la superficie. Al igual que el asfalto, no son tan vistosos.
Consejo sano: nunca coloque cerámica en un acceso vehicular a la intemperie, ya que en invierno, con el rocío, la superficie se hace muy resbalosa, y si es con pendiente, se verá dificultada la maniobra. Otro : no escatime ancho de acceso con la calle(mínimo 5.00mts), y luego se puede disminuir a 3.50mts el recorrido.
No se olviden…mejor con un arquitecto