Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Techos de madera, algunas consideraciones

LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL

  • Es un material orgánico que se comporta muy bien a la flexión y compresión debido al entrecruzamiento de sus fibras.
  • Existen diversa variedad de maderas con distintos usos o aplicaciones.
  • Para techos se usa mucho los pinos.

ESTRUCTURA DE SOSTÉN DEL TECHO

Hace muchos anos se utilizaba el pino Brasil, (hoy en extinción ya que su crecimiento demora mas de 50 años) que es una madera muy estable, con pocos nudos, lo que la hace mas resistente, y la posibilidad de obtenerla en largos de hasta 5,40 m

Luego se comenzó a usar el pino Paraná que es una variedad de madera similar al Brasil, pero con más nudos y menor resistencia. Esta madera se obtiene en la zona de Misiones, y existen reforestaciones lo que la hace una madera también apta y más económica en la actualidad que el pino Brasil.

El pino elliotis que en un principio se usaba solamente como revestimiento (machimbre) hoy se está utilizando como estructura de sostén. Es una madera mas blanda que las anteriores, por lo tanto deberá tenerse la precaución de aumentar su escudaría para soportar las cargas del techo.

También existen las maderas duras como la grapia amarilla, que tiene una tonalidad similar al Pino Brasil pero un poco más amarillenta..

Otras maderas duras nacionales pueden ser el virapitá, de color rojizo y veteado, muy parecido al viraró paraguayo. Es una madera que puede tener alguna dificultad en el cepillado ya que aparecen como pelusas y nunca se pueden eliminar (es el llamado sámago). Es una madera de veta rebelde es decir que puede revirar, y al tratarse de una madera dura, tiene mas fuerza la torcedura, lo que puede hacer que se note alguna ondulación en el techo.

El viraró junto con el lapacho paraguayo son dos tipos de maderas duras bastante estables. La primera con un tono acaramelado (muy usado para pisos) con vetas, y la segunda tiene un tono mas oscuro. Ambas son muy buenas no solamente para techos, sino para pisos, carpinterías al exterior..

PRESERVACIÓN:

  • A los pinos siempre hay que preservarlos del bicho taladro y los hongos. Hay en plaza distintos productos
  • Precaución de pintar con el producto también cuando cortan la madera.
  • En origen le dan un baño de pentaclorofenol que los previene del ataque de los bichos y de los hongos (son de tonalidad algo verdusca al principio)
  • CCA: es un sistema de autoclave al vacío que le incorpora a la madera Cobre, Cromo y Arsénico: El oxido de Cobre actúa como fungicida, el de Cromo como fijador irreversible, y el Pentóxido de arsénico como insecticida. Penetra en toda la masa de la madera. Se comercializa especialmente en el pino elliotis.
(Visited 30.753 times, 1 visits today)

9 comentarios para “Techos de madera, algunas consideraciones”

  1. Maria dijo:

    Compre tirantes y machimbre de pino elliotis y navegando por internet me entero que el pentaclorofenol es muy toxico y dado que este techo esta destinado a una habitacion, ahora tengo dudas y miedo por ende deseo me informe lo mas pronto posible,-Ya que estoy tentada de cambiarlo por madera dura que tengo entendido no tiene dicho proceso. Desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta

  2. María, el pentaclorofenol, si bien es tóxico, y se debe colocar con protección, una vez que lo absorbe la madera, deja de ser peligroso.

  3. JORGE dijo:

    HOLA ARQUITECTOS!, nesecito consultarles algo de urgencia antes que compre… tengo que hacer un techo de un agua de 10 x 4 metros, tengo los tirantes de pino parana y tengo que comprar las chapas, queria saber las ventajas y desventajas de las Chapas Acanaladas y las Chapas Trapeizoidales??…
    Exelente sitio Web, muy util.-
    Muchas Gracias.

  4. Jorge, en realidad no veo diferencia alguna excepto por lo estético. Son similares

  5. gaston santamaria dijo:

    Hola, están haciendo el techo de casa, va con machimbre a la vista y quiero dejar pasados los caños de luz, la caja centro de luz del techo va al ras del machimbre, y por debajo de la membrana aislante, como hago para sostener la caja, o para reforzarla desde arriba, para tener la seguridad de que si mañana cuelgo una lámpara de 15 kg no se me venga abajo, gracias, Gastón

  6. gerardo dijo:

    Consulta : Para tirantes de una galeria de techo de teja cual es la diferencia si es de Pino parana o eliotis.
    Porque es mucha la diferencia en sus costos.

  7. Gerardo, la diferencia de precio está proporcional a la resistencia que tiene el pino paraná respecto al elliottis.

    Recomiendo el primero para tirantería por su mayor estabilidad y resistencia, excepto si fueran luces pequeñas.

    No te olvides de pintarlo con antibichos (pentaclorofenol)

  8. victoria dijo:

    hola buen dia: compre para un techo de tejas francesas de 72m2 y otro de 35 m2 igual tirantes de madera pino paranba y creo q me entregaron pino elliotis ya q esta llena de nudos y algunos vetados marrones
    conmo puedo saber que pino es ya que el pino parana creo q no tiene vetas oscuras y tampoco tantos nudos

  9. admin dijo:

    Victoria, el Paraná tiene los nudos redondos, mientras que el elliottis los tiene ovalados.

    De todas formas habría que ver la madera para poder diferenciarla.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *