Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Techos: ¿Qué cubierta utilizar?

Hay muchas posibilidades de materializar la cubierta de un techo, y dependerá de diversos factores la elección de uno u otro.

Techo de chapa

Puede ser de chapa sinusoidal color. Viene ya prepintadas en varios colores, y han tenido mucha difusión estos últimos años, sobre todo con los diseños de casas tipo campo. Se puede acompañar el remate inferior de los mismos con un frente estampado (el más clásico es el de la flor de lis, similares a las usadas en las estaciones del ferrocarril del siglo pasado). Hoy, el precio de la chapa está un poco más caras que hace un par de años.

En casas con techo plano, (muy usadas últimamente) existen dos alternativas, una es construir una terraza con losa, y la otra, la que yo mas recomiendo, es un techo con chapa común y estructura metálica (sí, tipo tinglado pero plano) donde nunca se va a ver la cubierta ya que se hacen muros de carga perimetrales que lo tapan totalmente, y en el interior se hace un cielorraso armado, dejando una cámara de aire con aislamiento térmica (lana de vidrio). Les aseguro que tendrán un techo casi eterno. Lo único a tener mucho cuidado en estos casos son los desagües del agua de lluvia, pero realizando una buena zinguería no deberían existir nunca problemas.

Existen también en plaza tejas metálicas, que dan aspecto de pizarra plana, con excelentes resultados.

Recomendación especial: estos techos deberán tener muy buena aislamiento térmico ya que la chapa trasmite mucho el calor.

Tejas cerámicas

Las hay para diversos estilos: francesa, colonial, planas, con o sin color. Básicamente son las más tradicionales, ya que desde hace siglos se vienen usando.

La elección dependerá del estilo de casa que se desee. Si están bien colocadas y se respetan las pendientes que aconseja cada fabricante, no deberían ofrecer mayor dificultad. Pienso que en estas épocas van a ser muy usadas debido su costo (especialmente las naturales).

Tejas de cemento

Han tenido muchísima difusión en estos últimos tiempos. Las hay de diversas formas, ya sea planas, o imitando a las francesas, y con excelentes resultados. Por ejemplo con relación a las esmaltadas de cerámica, son más económicas, e inclusive últimamente se están fabricando con el mismo peso que las primeras, lo que no hace necesario reforzar la estructura del techo.

Tejas de pizarra

Hasta hace uno años, se importaba de España. Tuvo mucha difusión para determinadas casas de lujo, ya que no solo resultaba cara la pizarra, sino que la mano de obra requería una dedicación y tiempo mayor. Hoy en día se comercializa una pizarra nacional, aunque desconozco con que resultado.

Hay mas variedad de cubiertas, pero éstas son las más usadas últimamente.

Ante cualquier inquietud no duden en consultarme

(Visited 36.027 times, 1 visits today)

46 comentarios para “Techos: ¿Qué cubierta utilizar?”

  1. javier dijo:

    hola, estoy por construir mi casa de 75 mts.2 aprox. y tengo la duda de que es mejor si plano o tipo dos agua y cual es el costo total de este techo. gracias..

  2. Javier, gracias por comunicarte. En primer lugar habría que evaluar la parte estética. Respecto al techo a dos aguas se puede lograr una economía dependiendo el tipo de terminación (chapa, teja) y la madera a emplear. También puede ser techo plano de chapa (con mínima pendiente).
    Te saluda
    Arq. Roberto Elias

  3. Mauro dijo:

    Estimado,
    Tengo que techar un duplex, 160 m2 de techo que será a 2 aguas.
    No me decido por las tejas debido al peso, dado que la chapa es mucho mas liviana y la estructura de la casa no me da seguridad como para poner tejas.
    La pregunta es qué tipo de chapa se puede colocar, con qué diseño, y si el costo y peso se elevan mucho al optar por pizarras.

    Muchas gracias,

    Atte.,

    Mauro

  4. Valeria dijo:

    Arquitecto Elías, Ante todo muchas gracias por la nota. Mi pregunta es la siguiente. Voy a construir y los techos serán de chapa, pero no con cielo raso, sino con machimbre a la vista ¿cómo debería ser la aislación térmica y con qué material? Me preocupa bastante el tema del calor y el frío y ya que estoy a tiempo quisiera tomar los recaudos necesarios. Desde ya, muchas gracias

  5. antonio cortez dijo:

    Hola,quiero hacer un techo con chapa pintada con pendiente hacia el frente del terreno. mi duda es cuanto le doy de pendiente para que luzca el techo.
    gracias

  6. Antonio, gracias por comunicarte. Dependiendo del proyecto, una buena pendiente sería 45°. Digo esto ya que además habrá que evaluar cómo juega con la volumetría del total. Si es un techo con una sola agua, lo veo como demasiada pendiente.

  7. Valeria, gracias por comunicarte. Creo lo mejor seráa utilizar un material de polietireno expandido (telgopor) con un sistema de cámara de aire. Son piezas rígidas que tienen una forma que queda sobreelevado y materializan esa cámara.

  8. Mauro, gracias por comunicarte. Están las chapas onduladas que son las más comunes, y vienen prepintadas. Se adaptan a varios estilos y le dan un toque especial.

    Si te referís a las pizarras de piedra no te las recomiendo por ser pesadísimas, ahora bien si son las de chapa, son muy vistosas aunque necesitan mucho cuidado en su colocación.

    En primer lugar habrá que reforzar y seleccionar el tipo de madera para que quede la superficie de apoyo totalmente lisa.

    Luego la mano de obra deberá ser excelente para que no se note ninguna imprefección al colocar las piezas.

    Espero te sea de ayuda mis comentarios, y recordá que …siempre mejor con un arquitecto.

  9. diego dijo:

    Hola Arquitecto Elias, mi consulta es la siguiente: quiero ampliar mi casa haciendo dos habitaciones mas, son 24 m2, que es mas barato? techo de vigueta con losa y carpeta arriba y revoque del lado de abajo? o la opcion de un techo de machimbre con tejas?
    Ademas, las tejas asfalticas americanas de owens corning se clavan sobre machimbre o sobre fenolico?
    Muchas gracias,
    Atte,
    Diego

  10. Diego, gracias por comunicarte. Respecto a la opción techo de vigueta, tal como lo describís te falta agregar la aislacion hidrófuga con una membrana.

    En caso de ser transitable, habrá que agregarle otra carpeta y además un buena contrapiso con material de buena aislacion térmica.

    Sin sacar muchas cuentas te conviene el techo en madera y habría que evaluar si conviene más teja o chapa, ya que depende del momento puede ser uno más económico que el otro.

    Las tejas asfálticas se pueden clavar sobre terciado o madera.

  11. rodrigo dijo:

    Hola mi pregunta es si se pueden pintar de negro las chapas acanaladas comunes de ser posible con que material y cual es el resultado en el tiempo.
    Muchas gracias

  12. Rodrigo, gracias por comunicarte.

    Se puede hacer pero primero habría que limpiarlas bien, luego aplicarle una mano de galvite, que es un fondo sintético, pero si la chapa es nueva, habrá que comprobar su correcta adherencia una vez pintada, esperando una semana y probando con una cinta adhesiva si la pintura no se desprende.

    Luego se podrá terminar con alguna pintura de terminación.

  13. LUCILA dijo:

    Hola… acabo de comprar un terreno en la ciudad de ushuaia y quiero empezar con los planos d emi casa…, mi duda es que me conviene proyectar si una casa toda de planta baja… o bien hacerlo en dos plantas para que la superficie a cubrir o a techar sea menos para abaratar costos, o es indistinto????.- le agradeceria su respuesta.- Saludos.-

  14. Lucila, la economía de una casa no pasa por una planta o dos, ya que lo que se ahorra por un lado se encarece por el otro.

    En realidad, como siempre digo, un buen proyecto con una correcta elección de los materiales acorde al lugar de la construcción son mucho mas importantes.

    En general el árbol no les deja ver el bosque, y no me malinterpretes, ya que no tenés obligación de saberlo, pero es más importante por ejemplo, una racionalización de los espacios, una correcta distribución, una elección de los materiales que más se adaptan a la zona, un sistema de calefacción acorde a la zona, y muchos otros temas más a considerar, que sólo el arquitecto está capacitado para resolver.

    Es mas importante la correcta elección del arquitecto que todo el resto.

  15. Gabriel dijo:

    Que tal,
    Debo cambiar el techo de casa (fibrocemento por chapa). (aprox. 10 mts x 7 mts) mi idea es colocar debajo machimbre y queria consultarlos para saber que me conviene, si chapa de zinc ondulada o chapa trapezoidal prepintada refiriendome a costo-prestacion (espesor, durabilidad, etc vs precio, cuidados, etc).
    Muchas gracias

  16. Gabriel, hasta donde yo se, tienen precios similares.

    Es más un tema estético que otra cosa, y dependerá la terminación que quieras tener.

  17. Diego dijo:

    Hola Arquitecto Elias:
    Gracias nuevamente por responder a nuestras inquietudes y en este caso la mia seria:
    para las tejas asfalticas los fenolicos estan realmente muy caros y los multilaminados tambien, Ud me respondió la vez pasada que se podian clavar tambien en machimbre, pero, que clase y de que espesor?
    Muchas gracias
    Diego.

  18. Diego, por lo visto optaste por la madera, que es más económica.

    Podés clavarlo sobre machimbre de 1″, que puede ser de elliottis.

  19. Julián dijo:

    Hola Arquitecto Elías Deseo agregar una galería y parrilla a mi casa. Las medidas son de 15 por 3.5. Mi duda es si es conveniente hacer un techo a tres aguas. Por otra parte quería saber que cantidad de tejas francesas y machimbre necesitaría para realizar esta obra y que recaudos importantes debo tener en cuenta

    Muchas Gracias

    Julián

  20. Julián, evidentemente estás necesitando el asesoramiento de un arquitecto, y con visita a la propiedad, ya que habría que ver la casa y hacer una evaluación de la misms

  21. Claudio dijo:

    Hola Arquitecto Elías, la consulta es la siguiente: para la colocación de tejas (en un techo a dos aguas)¿existe un valor mínimo de la pendiente? ¿ese ángulo es función del tipo de teja? Desde ya muchas gracias por atender la consulta.
    Claudio

  22. Claudio, cada teja tiene su pendiente mínima y depende del diseño o forma de la misma.

    Lo mínimo, por ejemplo, en teja francesa, portugesa y pizarra cerámica son 30° , en colonial 35°, en pizarra metálica 25°, y chapa ondulada metálica 6°.

  23. Roberto dijo:

    Hola: Estoy haciendome un quincho-garage de 6×7 metros en los fondos de casa. Tengo ahora que abocarme al techo. Mi eleccion hasta ahora es hacerlo de chapas onduladas cincalum, con perfiles C, a una sola agua, y pendiente de 15%. Como la luz entre paredes es muy grande,debere hacer construir una viga reticulada para poner en el centro. Mi consulta es acerca de las proporciones que debe tener la misma, teniendo en cuenta que debe soportar el techo completo, la eventual carga de un trabajador y en futuro un cielorraso de machimbre.

  24. Roberto, te recomiendo hagas un encadenado donde va a apoyar los perfiles C y el reticulado, si no es posible, por lo menos un dado de hormigon para que éste no apoye directamente sobre el muro. De esa forma se distribuye un poco más la carga y evitan fisuras.

  25. belen dijo:

    necesito saber que pendiente debe tener una cubierta de teja de pizarra.

    gracias…

  26. Belén si es la pizarra plana que supongo, el mínimo son 30° y lo aconsejable 45°.

    Además habrá que cuidar bien la sobreposición de cada una y el clavado deberá ser sobre un machimbre o placa de un mínimo de 1″ de espesor.

  27. Marcelo dijo:

    Arquitecto, que opinion le merecen las chapas fibroasfalticas respecto a las tradicionales de zinc prepintadas? La consulta es tanto desde el punto de vista de sus caracteristicas tecnicas como desde el estetico ya que no he visto muchas obras con este tipo de techo.
    Desde ya muchas gracias y mis felicitaciones por el sitio tan interesante.

  28. Marcelo, aunque no las he usado, no tengo opinión adversa para su uso. Sólo es una resolución que pasa por lo estético.

  29. ¡Hola arquitectos!
    Una gran alegría haber encontrado esta página tan útil. Excelente idea la de uds.
    Aquí va la pregunta:
    Vamos a construir un entrepiso que, en un principio pensamos sería de machimbre; ahora, estamos pensando en uno fenólico (si es que es más barato).
    ¿Dan resultado?
    Me interesaría saber si se marcan con facilidad, pues se vería expuesto a una silla de computadora, de ésas con rueditas y temo que éstas hundan el fenólico.
    Gracias miles, desde ya.

    Graciela /alondra

  30. Graciela, el fenólico no lo veo tan apto ya que con el desgaste comenzará a descascararse.

    Este está formado por capas entrecruzadas de muy finas. Creo lo mejor en tu caso es madera maciza.

  31. Miguel dijo:

    Estimado Arquitecto Elias, ud menciona un techo de chapas plano con vigas metalicas, que luego queda oculto con mamposteria de los 4 lados y no se desde abajo, La consulta es en el lado donde el techo tiene la caida de agua, de que modo se coloca la zingueria para el desague, ya que si termino el techo hasta la pared no queda lugar y si coloca la canaleta de desague, ¿Donde apoyo la pared para disimular el techo? si es posible puede enviarme un pequeño diagrama para guiarme, ya que estoy en una zona del sur del pais, Gracias

  32. Miguel la canaleta va por detrás de los muros y el caño de desagote puede quedar a la vista (por fuera) o pasar por dentro de la vivienda.

    Yo aconsejo el primer caso pero dependerá del proyecto

  33. Ruben dijo:

    Estimado Arquitecto, antes que nada muchas gracias por brindar este espacion con toda esta informacion tan útil.
    Le hago dos consultas:
    Estoy planificando un techo a una agua en una casita de 7 m de frente x 4 m de fondo. La idea es usar chapa trapezoidal prepintada color negro y colocarla a una pendiente de 12 grados aprox.(la pared del frente tiene 2,5m de altura y la del fondo 3,5m de altura). Usted cree que con esa pendiente es suficiente para que el techo luzca bien ó tendria que darle un mayor angulo?
    La otra pregunta es la siguiente:
    Para colocar las chapas, conviene clavarlas ó atornillarlas? Supongo que es mas economico clavarlas, pero que es mas seguro y duradero?
    Desde ya muchas gracias.

  34. Rubén, siempre es mejor que el techo tenga un poco mas de pendiente, pero es suficiente técnicamente.

    Respecto al clavado o atornillado, no recomiendo el primero, y hay unos tornillos autoperforantes con arandela de neoprene que son los más recomendables

  35. judith dijo:

    hola yo compre una casa con tejas coloniales que hay que refaccionar y quisiera saber si es mas conveniente la chapa o la teja asfaltica. Me interesa saber la durabilidad y lo economico ya que debo reparar 140 metros cuadrados de tcho formado por diferentes techos

  36. La teja asfáltica la recomiendo con un machimbre de 1′ debajo, y dudo que la construcción tuya lo tenga.

    También habrá que ver qué tipo de teja conviene para mantener el estilo de la vivienda.

  37. santiago dijo:

    Tengo una casa con techo de chapa a dos aguas y canaletas de chapa galvanizada en el interior de ambos lados. Estan soldadas con estaño,y se levanto 1 mt de pared para que no se vea de afuera el tipo de techo elegido.

    Quisiera saber la durabilidad de las canaletas y si conviene protegerlas con pintura asfaltica ,para darle mas vida util.
    Además qué material es acosejable para cielo raso?

    Muchas gracias…

  38. Santiago, la chapa galvanizada no necesita ser pintada ya que tiene bastante durabilidad. Si es nueva no aconsejo pintarla

    El cielorraso si cumplen todas la recomendaciones que figuran en mi sitio, puede ser tanto de placas de yeso, como madera o cualquier otro material, dependiendo la ambientación del lugar.

  39. DIEGO dijo:

    Que tal, mi consulta es la siguiente: estoy en dudas de colocar chapa (de aluminio y zinc)comun o prepintada. La prepintada me gusta mucho pero me surgen ciertas dudas sobre su durabilidad y deterioro de su pintura. usted posee informacion sobre esto?

  40. Diego, la chapa prepintada es mejor. Además te comento que en dos oportunidades tuve problemas con la pintura, y reclamando al fabricante, no sólo me repusieron el material, sino que pagaron la mano de obra del techista.

  41. Matias dijo:

    Elias que es mas barato para techar hacer una losa o poner tejas??? Gracias.

  42. Jose dijo:

    Estoy construyendo una casa con paredes de 12 en hueco y 15 en ladrillo macizo y una camara de aire con telfopor de aislamiento.

    La consulta es si el encadenado lo tengo que hacer en una pared o en las dos o juntando ambas????

    Y en donde apoya el techo ???? en ambas??

    Gracias

  43. Jose, el encadenado debe unir ambos paramentos para repartir las cargas, aun si no se trataran de muros portantes.

    Deben tambien hacerse los dinteles de la misma forma, y ademas el techo debera apoyar sobre un encadenado, teniendo mucho cuidado con la exposicion del mismo en el exterior lo que si no se hace la correspondiente aislacion termica, podria provocar humedad en el interior por condensacion.

  44. maria dijo:

    arquitecto elias, que tiene mejor calidad en caso de poder ponerse cualquiera de las dos cosa, la teja asfaltica canadiense o la pizarra? o es que acaso son lo mismo?
    maria

  45. Todo dependera del estilo de la vivienda.

    La pizarra, es mucho mas cara tanto por el material en si que es importado como el refuerzo que debera hacerse debido al peso propio y tiene una prestancia superior a la teja asfaltica.

    De todas formas hay viviendas de lujo con teja asfaltica.

    Dependera de la imagen que se quiera dar al techo y su integracion con el estilo de la vivienda

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *